¿Por qué trabajar en el SEO en mi web?

El Posicionamiento SEO es una tarea muy complicada y además obligatoria. ¿ Por qué es obligatoria?, porque por lo menos tienes que decirle a Google que quieres estar y quieres que te posicione, sino, vamos mal. Algunas empresas piensan que sin este servicio pueden sobrevivir, pero, ¿ crees que puedes sobrevivir en un puesto sin hacer tu trabajo?, pues es prácticamente lo mismo.

Desde Nocturna web quiero recomendar a todos mis lectores que, no por estar online, ya sea con una página web super chula o una tienda online con productos de ganga, vas a posicionar.

Hay que hacerlo bien y en la medida de lo que se pueda contratar a un profesional para que al menos te ofrezca el servicio sencillo que mantiene al gran Google contento con tu página web o app.

¿Qué es el posicionamiento seo en buscadores?

El posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. También es frecuente nombrarlo por su título inglés, SEO (Search Engine Optimization). El posicionamiento SEO se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, lo que no son pagados.

Plan de Posicionamiento SEO

Recuerda que mi Plan de Marketing incluye Posicionamiento SEO en buscadores para tu sitio web.
Esto es un breve resumen de lo que puede ser tu plan de SEO y sin permanencia ninguna.
Todas estas tareas se realizan para ambos planes en menor o mayor medida según el plan que contrates.
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Posicionamiento SEO Sencillo mensual

Las tareas realizadas en ambos planes de posicionamiento SEO son las mismas, lo que varía es el tiempo dedicado a este servicio para el cliente.

Análisis de la competencia.
Otros análisis de otras competencias.
Análisis de palabras clave y geolocalización.
Alta en Directorios de Empresa y gestión de anuncios y publicaciones.
Creación/manejo y mejora de cuentas de Google Business, Bing business, Yandex places.
Creación/manejo cuenta de Analytics y Bing analytics.
Creación de informes de SEO de su página y corrección de errores.
Corrección de faltas o ausencias en textos del sitio.
Corrección de enlaces fallidos o equivocados.
Practica de Link Building con empresas o directorios de interés.
Optimización de Palabras Clave páginas principales y subyacentes.
Creación de Etiquetas en imágenes de todo el sitio web
Optimizaicón de URLs
Optimizacicón constante de imágenes.
Optimización constante de carga o velocidad del sitio web
Gestión y publicación de Campañas publicitarias (no incluye el pago de estas campañas a Google/SEM)
Informe Mensual de análisis de visitas .
Informe Mensual de tareas realizadas.

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Posicionamiento SEO Sencillo Premium

Las tareas realizadas en ambos planes de posicionamiento SEO son las mismas, lo que varía es el tiempo dedicado a este servicio para el cliente.

En Nocturna web queremos trabajar tu Posicionamiento SEO

 

¿ Con qué hacemos el servicio posicionamiento SEO ?

Algunas herramientas

Google Search Console

Bing webmaster

Yandex

Semrush

Seo check

Información

Posicionamiento SEO

¿Qué es el SEO?

El SEO es una de las «disciplinas» que más ha cambiado en los últimos años. Solo tenemos que fijarnos en la gran cantidad de actualizaciones que ha habido de Penguin y Panda, y cómo éstas han dado un vuelta de 180 grados a lo que se entendía por SEO hasta hace poco. Ahora con el SEO se persigue lo que el propio Matt Cutts califica como «Search Experience Optimization» o lo que es lo mismo, «todo por el usuario».

Aunque existen miles de factores en los que un motor de búsqueda se basa para posicionar una página u otra se podría decir que hay dos factores básicos: la autoridad y la relevancia.

  • La autoridad es básicamente la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que un motor de búsqueda tiene más en cuenta dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Cuanto más se comparta un contenido es que a más usuarios les ha parecido útil.

 

  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Esto no es simplemente que una página contenga un montón de veces el término buscado (en los comienzos era así) si no que un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar esto.
El SEO se puede dividir en dos grandes grupos
  • On-site: El SEO on-site se preocupa de la relevancia. Se asegura de que la web está optimizada para que el motor de búsqueda entienda lo principal, que es el contenido de la misma. Dentro del SEO On-site incluiríamos la optimización de keywords, tiempo de carga, experiencia del usuario, optimización del código y formato de las URLs.

 

  • Off-site: El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores externos a la página web en la que trabajamos. Los factores más importantes en el SEO off-site son el número y la calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, menciones en medios locales, autoridad de la marca y rendimiento en los resultados de búsqueda, es decir, el CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda. Seguro que estás pensando que todo esto está muy bien y que es muy interesante pero que tu está aquí para saber porque necesitas el SEO en tu web y que beneficios obtendrás si lo integras en tu estrategia online.

 

Una vez que ya sabemos qué es el SEO, hay que diferenciar en si seguimos o no las «recomendaciones» del motor de búsqueda. Black Hat SEO o White Hat SEO.

  • Black Hat SEO: Se llama black hat al intento de mejorar el posicionamiento en buscadores de una página web mediante técnicas poco éticas o que contradicen las directrices del motor de búsqueda. Algunos ejemplos de Black Hat SEO son el Cloaking, Spinning, SPAM en foros y comentarios de blogs, o el Keyword Stuffing. El black hat puede proporcionar beneficios en el corto plazo, pero generalmente es una estrategia arriesgada, sin continuidad en el largo plazo y que no aporta valor.

 

  • White Hat SEO: Consiste en todas aquellas acciones éticamente correctas y que cumplen las directrices de los motores de búsqueda para posicionar una página web e los resultados de búsqueda. Dado que los buscadores dan una mayor importancia a las páginas que mejor responden a una búsqueda del usuario, el White Hat comprende las técnicas que buscan hacer más relevante una página para los buscadores a través de aportar valor para sus usuarios.
¿Por qué es el SEO importante?

La razón más importante por la que es necesario el SEO es porque hace más útil tu página web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque estos aún no pueden ver una página web como lo hace un humano. El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Ahora pongamos un ejemplo para ver las cosas más claras:

Tenemos un comercio electrónico dedicado a la venta de libros infantiles. Pues bien, para el término «dibujos para colorear» hay unas 673.000 búsquedas mensuales. Suponiendo que el primer resultado que aparece tras hacer una búsqueda en Google obtiene el 22% de clics (CTR** = 22%), obtendríamos unas 148.000 visitas al mes.

Ahora bien ¿cuánto valen esas 148.000 visitas? Pues si para ese término el gasto medio por clic es de 0,20€ estamos hablando de más de 29.000€/mes. Esto solo en España, si tenemos un negocio orientado a varios países, cada hora se realizan 1,4 billones de búsquedas en el mundo. De esas búsquedas, un 70% de los clics son en los resultados orgánicos y el 75% de los usuarios no llegan a la segunda página. Si tenemos en cuenta todo esto, vemos que son muchos clics al mes para el primer resultado.

El SEO es la mejor manera de que tus usuarios te encuentren a través de búsquedas en las que tu página web es relevante. Estos usuarios buscan lo que tú les ofreces. La mejor manera de llegar a ellos es mediante un motor de búsqueda.

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¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) es el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Siempre se calcula en porcentaje, y es una métrica que se utiliza normalmente para medir el impacto que ha tenido una campaña digital.

¿Cómo calcular el CTR?

Como dijimos anteriormente el CTR se calcula en porcentaje. Se obtiene dividiendo el número de clics que ha obtenido un enlace entre el numero de veces que este ha sido visto por los usuarios (impresiones) multiplicado por 100.

Veamos un ejemplo: Imaginemos que tenemos un resultado en Google que ha sido visto en 2000 ocasiones y que ha obtenido 30 clics, nuestro CTR se calcularía así:

  • CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 2000) x 100 = 1,5 %
  • CTR = 1,5 %

¿Dónde ver el CTR de nuestra web en Google?

Gracias a la plataforma para webmasters Google Search Console, antiguamente conocida como Webmaster Tools, puedes consultar el CTR que tienen tus páginas en los resultados de búsqueda de Google.

Entra en la sección «Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda»  y selecciona «Páginas y CTR».

El CTR ya es uno de los factores principales que influyen en nuestro posicionamiento SEO.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

El funcionamiento de un motor de búsqueda se puede resumir en dos pasos: rastreo e indexación.

Rastreo

Un motor de búsqueda recorre la web rastreando con lo que se llaman bots. Estos recorren todas las páginas a través de los enlaces. De ahí la importancia de una buena estructura de enlaces. Al igual que haría cualquier usuario al navegar por el contenido de la Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas web que proporcionan a sus servidores.

El proceso de rastreo empieza con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras páginas web. Una vez acceden a estas web, los bots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes.

Son los propios bots los que deciden qué páginas visitar, con qué frecuencia y cuánto tiempo van a rastrear esa web, por eso es importante tener un tiempo de carga óptimo y un contenido actualizado.

Es muy común que en una página web se necesita restringir el rastreo de algunas páginas o de cierto contenido para evitar que estas aparezcan en los resultados de búsqueda. Para esto se le puede decir a los bots de los motores de búsqueda que no rastreen ciertas páginas a través del archivo «robots.txt«.

Indexación

Una vez que un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información necesaria, estas páginas se incluyen en un índice. Ahí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. De este modo, cuando hagamos un consulta al motor de búsqueda le resultará mucho más fácil mostrarnos los resultados que están más relacionados con nuestra consulta.

Al principio los motores de búsqueda se basaban en el número de veces que se repetía una palabra. Al hacer una búsqueda rastreaban en su índice esos términos para encontrar qué páginas los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Actualmente, son más sofisticados y basan sus índices en cientos de aspectos diferentes. La fecha de publicación, si contienen imágenes, vídeos o animaciones, microformatos, etc. son algunos de esos aspectos. Ahora dan más prioridad a la calidad del contenido.

Una vez que las páginas son rastreadas e indexadas, llega el momento en el que actúa el algoritmo: los algoritmos son los procesos informáticos que deciden qué páginas aparecen antes o después en los resultados de búsqueda. Realizada la búsqueda, los algoritmos revisan en los índices. Así sabrán cuáles son las páginas más relevantes teniendo en cuenta los cientos de factores de posicionamiento. Y todo esto sucede en cuestión de milisegundos.

¿Cuál es la diferencia entre posicionamiento SEO y SEM?

El SEO consiste en las diferentes técnicas que se usan para aumentar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, mientras el SEM se refiere a las publicidades que aparecen arriba de las primera página del buscador.

Posicionamiento SEO y SEM: ¿En qué me pueden ayudar exactamente?

Como habrás comprobado hasta ahora el SEO y el SEM poco tienen que ver en la actualidad, pero sí pueden y deben apoyarse el uno en el otro para que cumplas tu objetivo: Vender más o tener más contactos en tu web, y es en este punto en el que me quiero centrar ahora mismo.

1. ¿En qué me va a ayudar el SEM en mi proyecto?

En realidad el SEM te va ayudar desde el minuto 1 en el que actives una campaña, ya que te va a traer tanto tráfico como tu presupuesto permita y tú serás el que deba convertirlo a venta.

La parte buena es que este tráfico se puede medir fácilmente desde el origen al destino con Google Analytics y la integración con AdWords y, así sabrás si la campaña en cuestión es rentable o no lo es, teniendo un margen de maniobra.

La parte mala es que en cuanto dejes de pagar o bajes el presupuesto tus ventas se verán perjudicadas, y eso a tu financiero no le va a gustar nada de nada.

2. ¿Y el SEO?

El SEO se genera con estrategias a medio y largo plazo ya que, para posicionar una serie de palabras clave (o intentarlo) se necesitan varios meses.

De hecho, desconfía de una estrategia de posicionamiento web a menos de 6 meses en un mercado medianamente competido y menor a 1 año en uno de competencia alta.

La parte buena del SEO es que una vez estás arriba el mantenimiento es más o menos sencillo, los contactos son de buena calidad y la rentabilidad suele ser de las más altas dentro del universo del marketing online, y claro, eso te va a provocar una serie de ventas recurrentes que sí van a gustar a tu financiero.

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