Los Profesionales y Pequeñas
Empresas son conscientes del impacto
que genera la digitalización en sus
negocios, de ahí que se esfuercen por
vincular cada vez más sus procesos con
herramientas tecnológicas. Saben que
hacerlo les reportará beneficios, pero
no siempre conocen el camino para
lograr esa mejora. Su desconocimiento
técnico y su percepción mayoritaria
de que las tecnologías enfrían el
trato con los clientes, les hacen
priorizar otros retos antes. Por ello,
aunque van mejorando su madurez
digital, no sitúan la digitalización
como su primera preocupación, sino
que buscan primero aumentar su
cartera de clientes y ser sostenibles
económicamente.

Obtener nuevos clientes, la situación económica y una mayor
competencia, principales preocupaciones de los Profesionales
y Pequeñas Empresas

Cuando se les pregunta de forma abierta a los Profesionales y Pequeñas
Empresas, la captación de nuevos clientes es la mayor preocupación, seguida de
cuestiones como la situación económica, la competencia y sobrevivir. De hecho,
la digitalización se mantiene como uno de los aspectos que menos inquieta a
estas empresas.

• Este grupo de empresas mantiene la preocupación por ser sostenibles cuando
se les sugiere la respuesta. Otorgan a este factor la mayor puntuación, un 8,1
sobre 10. En segundo puesto sitúan la carga impositiva, con un 7,9. En tercer
lugar, con una valoración de un 7,7 mencionan ser competitivos y conseguir
nuevos clientes. En cuanto a la digitalización, valoran su preocupación con un
6,6 de media.

• Los pequeños negocios reflejan un optimismo moderado en términos
económicos, que se traduce en la falta de expectativas ante el aumento de la
facturación. Un 48% cree que su nivel se mantendrá igual al del año pasado,
mientras que un 43% opina que mejorará.

Casi la mitad de los Profesionales y Pequeñas Empresas declara
no estar pensando en digitalizarse

• Un 44% de estas empresas no valoran digitalizarse, mientras que un 18% sí
afirman encontrarse en una fase de mejora en este proceso.

• Aunque dan más importancia a la digitalización que el pasado año, solo el 29%
de los Profesionales y Pequeñas Empresas tienen un plan para digitalizarse. De
ellos, un 39% cuentan con un presupuesto asignado para ello. La mayoría de
los que no tienen un plan empiezan su proceso de digitalización de manera
espontánea.

• Únicamente un 10% de los Profesionales y Pequeñas Empresas abandonan sus
planes de digitalización y, de estos, el 26% lo hace por costes elevados y el 13%
por no verle rentabilidad.

Los Profesionales y Pequeñas Empresas consideran que la
mejora de la eficiencia y la comunicación son los principales
beneficios de la digitalización

• Mejorar la eficiencia en los procesos de la empresa es el mayor beneficio de la
digitalización, según declara el 17%, seguida de la comunicación (un 14%) y la
ampliación del número de clientes (13%). Un 12% declara no conocer cuáles
son los beneficios de las nuevas tecnologías para la empresa.

• Entre los beneficios que menos observan en la digitalización, destacan una
mayor seguridad y una mejor atención al usuario.

• Igual que entre los que abandonan un plan, el coste de implantar las
nuevas tecnologías en la empresa es la principal barrera para un 22% de los
Profesionales y Pequeñas Empresas. La ausencia de personal cualificado
también se considera uno de los principales escollos.

El 91% de los Profesionales y Pequeñas Empresas
creen q su facturación mejorará o se mantendrá igual

La importancia de la digitalización
afecta cada vez más a los
Profesionales y las Pequeñas
Empresas

 

Las Profesionales y las Pequeñas Empresas
son cada vez más conscientes de que deben
digitalizarse si quieren sobrevivir. Así lo demuestra
el hecho de que casi un 30% del conjunto ya
cuente con un plan concreto para llevar a cabo
este proceso, y más de la mitad de ellos ya haya
destinado un presupuesto para desarrollarlo.
En los dos últimos años, uno de cada tres
Profesionales y Pequeñas Empresas ha invertido
hasta 3.000€ en digitalización, principalmente
enfocados a mejorar la conectividad y la
seguridad. Gracias a este desembolso, están
mejorando la eficiencia, la productividad y la
toma de decisiones.
Pero llevar a cabo la digitalización de un negocio
no es fácil, sobre todo para los más pequeños. De
ahí que el 74% de los Profesionales y las Pequeñas
Empresas afirme que necesita ayuda
de proveedores externos para lograrlo. Además,
un 7% del conjunto de las microempresas
abandona sus planes a medio camino a causa de
los costes y de la falta de rentabilidad inmediata,
entre otros factores.

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Fuente: II Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y Administraciones Públicas españolas

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