Google en la experiencia del usuario

Experiencia de la página: el nuevo enfoque de Google en la experiencia del usuario

Los días en los que podía impresionar el algoritmo de Google con texto oculto y enlaces comprados han quedado atrás.

Durante al menos diez años, Google ha seguido constantemente el camino de centrarse en el usuario y su experiencia. Esto comenzó a más tardar con la actualización de Panda, cuando el contenido se ponderó más de acuerdo con el valor para el usuario y no se detiene hasta hoy. Los factores centrados en el usuario, como demasiada publicidad en el sitio web, el cifrado HTTPS o el tiempo de carga también se establecieron como factores de clasificación. Google sigue este camino con los últimos desarrollos.

En una publicación de blog publicada recientemente, Google anunció que se establecerá una profunda innovación en el algoritmo a partir de 2021.

El término “Experiencia de la página” se utiliza para resumir varios factores, algunos de los cuales ya cuentan hoy, pero algunos son nuevos. Todos tienen una cosa en común: ya no califican los sitios web según el contenido o la estructura de enlaces, sino que también se basan claramente en la facilidad de uso.

Viejo conocido

Los siguientes factores ya conocidos fluyen hacia la experiencia de la página.

1. Usabilidad móvil

Este factor se conoce desde una actualización de Google en 2015. Google comprueba si el sitio web ofrece una experiencia de usuario ideal para usuarios móviles. Esto incluye, por ejemplo, adaptar el sitio web a la pantalla respectiva (por ejemplo, a través de la programación receptiva), pero también la usabilidad de fuentes o enlaces en pantallas pequeñas.

Convenientemente, Google también proporciona una herramienta de prueba para verificar la compatibilidad con dispositivos móviles, que puede usar para verificar su propio sitio web de inmediato: https://search.google.com/test/mobile-friendly

2. Navegación segura

Las páginas con contenido dañino son (comprensiblemente) castigadas. Esto incluye, por ejemplo, sitios que instalan malware en las computadoras de los usuarios o espían información confidencial sobre los usuarios (“ingeniería social”). Los sitios pirateados que contienen código de spam no deseado u otro código malicioso también se ven afectados.

Puede probar si hay problemas de seguridad con su propia página en Google Search Console: https://search.google.com/search-console/security-issues

3. HTTPS

El cifrado HTTPS también ha sido un factor bien conocido en los algoritmos de Google durante mucho tiempo. Hoy, cada sitio web debe emitirse con encriptación SSL sin excepción, independientemente de si los datos del usuario se transmiten a través de un formulario de contacto o no.

4. Publicidad agresiva

Google busca en el sitio web “intersticiales intrusivos”, es decir, anuncios que empeoren la experiencia del usuario. Esto significa pancartas o anuncios en capas que cubren y ocultan el contenido, pero también completan páginas publicitarias en las que los usuarios primero tienen que hacer clic para llegar a la página que realmente desean.

“Permitido”, por otro lado, son, por supuesto, capas legalmente necesarias, como una consulta de cookies o una confirmación de edad, pero también publicidad que solo cubre una pequeña parte del área de contenido (Google habla aquí de una “cantidad razonable de espacio en la pantalla” que ocupa el máximo o puede estar cubierto). Los pequeños banners, por ejemplo, para la instalación de una aplicación, no son un problema, pero la publicidad a gran escala por encima del contenido sí lo es.

Todo esto no es nada nuevo. Lo único nuevo es que Google ahora está uniendo estos factores e incorporándolos en una evaluación conjunta.

Los imprescindibles de la web

Los otros tres factores que intervienen en la experiencia de la página también son nuevos. Google publicó esto solo unas semanas antes del anuncio de Page Experience con el nombre “Core Web Vitals“. Estas son tres cifras clave que hacen que el tiempo de carga, la interactividad y la estabilidad de la página sean medibles.

5. La pintura más grande de contenido (LCP)

Google define esto como el momento en que se carga la mayor parte de la página, es decir, se puede usar activamente. Por lo tanto, el LCP es una parte esencial del tiempo de carga “fieltro”. En última instancia, al usuario no le importa cuánto tiempo carga una página en total. Solo le interesa qué tan rápido puede usar y usar el sitio. Google recomienda un LCP de menos de 2.5 segundos.

6. Primer retardo de entrada (FID)

Esta cifra clave indica cuánto tiempo tarda la página en responder a la interacción del usuario, por ejemplo, cuánto tiempo lleva que algo suceda después de hacer clic en un botón o enlace. Google espera un FID de menos de 100 ms.

7. Cambio de diseño acumulativo (CLS)

A nadie le gusta cuando el diseño cambia repentinamente de nuevo cuando se carga una página porque, por ejemplo, un elemento se está recargando. Por lo tanto, es posible que desee hacer clic en un enlace, pero justo antes del clic, un elemento encima se recarga, el enlace se desliza hacia abajo y hace clic. Tales movimientos inesperados en la página son molestos para todos los usuarios y empeoran la experiencia del usuario, y por lo tanto la clasificación de Google en el futuro.

Google mide tales inestabilidades en el diseño del CLS y recomienda una puntuación inferior a 0.1.

Estos últimos tres elementos vitales web centrales (LCP, FID, CLS) se pueden medir con varias herramientas, por ejemplo con https://www.webpagetest.org , Google PageSpeed ​​Insights o también en Google Search Console.

¿Esto cambia todo ahora?

¿Esto cambia la optimización del motor de búsqueda fundamentalmente? No.

El contenido y los enlaces siguen siendo los factores más importantesPero la satisfacción del usuario es cada vez más importante. Y se puede esperar que Google continúe expandiendo y expandiendo esto. A partir de 2021 a más tardar, las empresas deberían centrarse en la satisfacción del usuario en su sitio web, pero en realidad durante años. Ahora solo hay una razón importante.

 

 

Fuente: Felix Beilharz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

Responsable: Nocturna web*. Finalidad de la recogida y tratamiento de datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento. Destinatarios: No se ceden a terceros. Se pueden producir transferencias. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@nocturnaweb.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En la Política de privacidad encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Quizás puede interesarte:

Diseño web Madrid. Diseño y desarrollo de páginas webs en Madrid. Diseño web con WordPress, Prestashop, ecommerce, Posicionamiento SEO y marketing digital.

No te pierdas ninguna de mis publicaciones!

Únate a mi lista de correo para recibir las últimos consejos y proyectos de mi web.

Te has suscrito a mi Newsletter!!

×