El futuro del Marketing con el Coronavirus
Lo que significa la Pandemia corona para el futuro del marketing
El brote global de la pandemia del corona virus ha tenido un profundo impacto en las estrategias comerciales y de marketing de las marcas globales. Muchos tuvieron que lidiar con desafíos masivos y tuvieron que adaptarse a una situación completamente nueva. Por un lado, el impacto de la pandemia y las consecuencias para las ventas han variado de una industria a otra. Por otro lado, más allá de estas diferencias, las marcas globales han respondido a la crisis con pasos similares. Las estrategias emergentes muestran cómo se verá el marketing del futuro en la “nueva normalidad”, Julia Gölles, directora de contenido y comunicaciones de Uberall analiza su contribución como invitada para HORIZONT.
No es sorprendente que ninguna marca esté preparada para un golpe tan inesperado: es decir, que el mundo “real” se detenga por completo. Si anteriormente discutió escenarios apocalípticos, siempre se trató del colapso de Internet y el mundo digital: sucedió exactamente lo contrario.
Inmediatamente después de que estalló la pandemia, las empresas primero se ocuparon de sus medios de vida y finanzas. Se trataba de controlar el flujo de caja y asegurar empleos. Después de eso, el marketing recuperó importancia, combinado con la afirmación de compensar de alguna manera las enormes pérdidas causadas por el bloqueo.
Las marcas se han cambiado al marketing táctico
Con el inicio de la crisis, las actividades de marketing táctico a corto plazo fueron el foco. Fiel al lema: “¿Qué funcionó bien en el pasado y se puede usar rápidamente?”
La alta presión para actuar de inmediato, ha llevado a tiempos de implementación muy cortos para las campañas de marketing. Las siguientes tácticas funcionaron especialmente bien:
- Publicidad por radio: las marcas han utilizado la medida de marketing relativamente barata para activar a los consumidores a corto plazo y llevarlos a sus tiendas o en su sitio web.
- Aplicaciones propias para la comunicación directa con el cliente: el canal siempre ha sido una buena forma para ponerse en contacto con los clientes. Desde el Corona, las marcas también se han beneficiado del mayor tiempo de pantalla de los consumidores.
- Información actualizada a nivel local: proporcionar información correcta para cada ubicación durante el cierre no fue una medida fácil, pero muy importante. Porque garantizaba la confianza del consumidor frente a las regulaciones y restricciones en constante cambio.
Objetivos de estas tácticas
Estas tácticas de marketing persiguen tres objetivos y determinan la nueva dirección estratégica del marketing del futuro:
1. Activación inmediata del cliente e influencia directa en las ventas: concentración en tácticas y canales con un ROI demostrablemente alto y bajos costos.
2. Garantizar una alta flexibilidad y la capacidad de adaptar rápidamente las actividades de marketing.
3. Fortalecimiento a largo plazo de la confianza en la marca y las relaciones con los clientes.
Acelerar la digitalización: el mundo en línea
y fuera de línea están creciendo juntos
La crisis ha acelerado enormemente la digitalización de las marcas, especialmente para aquellos con ubicaciones locales. Muchos de ellos vieron un aumento sin precedentes en las ventas en línea durante el bloqueo. Incluso si eso no compensó las pérdidas en el negocio fuera de línea durante el bloqueo, es un fuerte indicador del desarrollo futuro de los negocios y el marketing. Muchos consumidores se han acostumbrado a una nueva forma de consumo. El fuerte cambio hacia el negocio en línea significa, sobre todo, que los consumidores se mueven entre el mundo en línea y fuera de línea de manera más natural que nunca.
Con la crisis del corona, muchas marcas entraron en un nuevo territorio: si bien al principio no estaba claro en qué nuevas tecnologías invertir, pronto se centraron en soluciones que fortalecen la conexión entre su negocio en línea y fuera de línea.
El resultado ya es una disponibilidad más amplia de modelos innovadores como servicios de entrega, recolección o “hacer clic y recoger”, así como compras sin contacto. Estos se centran principalmente en la experiencia del cliente local y las ubicaciones individuales de una marca.
La línea de fondo
Las estrategias de solución muestran que las empresas no solo adaptan su comercialización, sino que también revaloran modelos comerciales completos, fuentes de ingresos y viajes de clientes.
Las empresas con negocios estacionarios en particular ven que, en primer lugar, el tiempo de pensar en el silo entre en línea y fuera de línea ha terminado: la crisis ha desdibujado la línea entre los dos mundos. En segundo lugar, los consumidores esperan que las empresas cumplan su promesa de marca global a nivel local.
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