Gestionar las redes sociales de tu negocio no tiene por qué ser una tarea difícil, siempre y cuando cuentes con los medios adecuados. Lo que está comprobado es que gracias a ellas podrás crear una comunidad propia desde donde dar a conocer tu empresa y llegar a un mayor número de potenciales clientes, generando nuevas conversaciones y oportunidades de negocio.

Sin embargo, si no cuentas con las herramientas adecuadas, la gestión de las redes pueden robarte un tiempo del que quizá no dispongas. Ante esto, tienes dos opciones: invertir en algunas plataformas o tratar de cubrir las principales necesidades con herramientas a coste cero. La buena noticia es que existen muchos y muy útiles recursos gratuitos que te ayudarán en el día a día. A continuación, te mostramos 5 que las utilices sin coste alguno:

  1. HootSuite: gestión de redes sociales

HootSuite es una de las herramientas de gestión de redes sociales más conocidas.

Su versión gratuita te permite conectar hasta tres cuentas de redes sociales. La plataforma está en español y es muy sencilla de utilizar: simplemente tendrás que crear una cuenta, enlazar tus redes sociales y acceder a la herramienta. Dispone de las siguientes funcionalidades:

  • La sección ‘Columnas’ es la página de inicio de HootSuite, el panel que ves cuando accedes a la herramienta. En él puedes agregar pestañas y columnas con las que organizar la información de tus redes sociales.
    Cada red dispone de una serie de columnas, así, por ejemplo, en el caso de Twitter, puedes añadir al panel una con los tuits publicados, otra con los programados y otra donde veas los contenidos que comparten los usuarios a los que sigues. Sin embargo, en el caso de LinkedIn, las columnas muestran las actualizaciones y los contenidos publicados o programados.
  • La sección denominada ‘Editor’ recoge el detalle las publicaciones configuradas para su publicación, programación o guardado, así como las publicadas desde la plataforma. En la versión gratuita podrás programar hasta 30 mensajes entre tus tres perfiles.
  • Desde el aparatado ‘Analítica’ puedes crear informes de tus redes sociales, compartirlos, descargarlos e imprimirlos.

 

    • Por último, en ‘Contest’, es posible generar concursos para redes sociales de manera sencilla (funcionalidad disponible en inglés).

2. Bitly: acortador de enlaces

Bitly posibilita acortar los enlaces que incluirás en tus publicaciones en las redes sociales. Tanto por espacio como estéticamente, acortar los enlaces es la opción recomendada.

Utilizarlo es muy fácil: entras en la herramienta, insertas la URL a reducir y haces clic en ‘Shorten’. La plataforma te dará el enlace acortado automáticamente.

Sin embargo, Bitly no es solo un acortador al uso. Si la hemos seleccionado como una de las herramientas gratuitas más útiles es porque, si te registras, podrás hacer además un seguimiento de los clics que recibe cada enlace y editar las URL con una palabra clave o un texto para que sea más fácil de recordar por los usuarios -por ejemplo:  como enlace acortado donde se muestren los servicios de tu empresa-.

3. RiteTag: obtiene sugerencias de hashtags

En Instagram y Twitter, incluir hashtags en tus publicaciones permite aumentar el alcance y que más usuarios te encuentren, pero la inspiración no siempre llega cuando la necesitas. RiteTag es una herramienta gratuita con la que obtendrás sugerencias de hashtags a partir de textos y fotografías. Además, analiza las tendencias de cada concepto y palabras relacionadas, tal y como se muestra en la imagen con “#empleo”.

 

La plataforma cuenta además con una extensión para Chrome con la que podrás obtener sugerencias de cualquier elemento que encuentres en Internet, como por ejemplo imágenes.

 

4. Followerwonk: analiza cuentas de Twitter

Followerwonk es una herramienta que te permite analizar una cuenta de Twitter siempre que no cuente con más de 25.000 seguidores y comparar entre dos o tres si juntas no superan los 150.000 seguidores. Sus funcionalidades principales son:

      • Search bios es un buscador a través del que podrás encontrar perfiles de Twitter relevantes por palabras clave o temáticas. Además, incluye una búsqueda avanzada para afinar más en la búsqueda, incluyendo datos como la ubicación o el rango de tweets y seguidores que quieren que tengan los resultados, entre otros.
      • Compare users compara los seguidores o las cuentas que siguen dos o tres perfiles de Twitter.
      • Analyze desde donde analizar tu perfil de Twitter, conocer la información sociodemográfica de tus usuarios -ubicación, género, gustos, contenidos que más comparten, etc.- y descubrir las mejores horas para publicar.

 

5. Cyfe: monitorizar en tiempo real redes sociales

Cyfe te permite generar un tablero (dashboard) con hasta 4 elementos (widgets) en su versión gratuita. Con ellos podrás monitorizar en tiempo real tus cuentas en las redes sociales, ver su evolución o compararte con tus competidores. Además, puedes trackear las menciones de un determinado hashtag y las publicaciones que se están realizando con el mismo.

Aunque no está disponible en castellano, se trata de una aplicación muy intuitiva. Una vez hecho el login, te llevará directamente a tu dashboard, en el que puedes incluir todos los elementos de manera muy sencilla, simplemente seleccionado qué tipo de cuentas quieres tener monitorizadas desde el apartado “Social Media”:

La aplicación te preguntará entonces cuál es tu cuenta, qué tipo de seguimiento quieres realizar (tu propia cuenta, la de un competidor o un hashtag) y cómo quieres que te muestre los datos (publicaciones, seguidos, seguidores, posts con más likes, posts con más comentarios, post recientes, etc.).

 

La vista final es un completo tablero desde el que seguir, al minuto, qué está ocurriendo en tus redes sociales o en la web.

 

Estas cinco herramientas te ayudarán en la gestión diaria de las redes sociales de tu negocio, de modo que podrás estar al tanto de todo lo que sucede en tu nicho de mercado y encontrar a los perfiles más influyentes con los que interactuar.

1 Comentario

  1. Pauline

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