7 claves para hacer un buen formulario web

7 claves para hacer un buen formulario web

Los formularios en una página web pueden tener diferentes objetivos de negocio: conseguir suscripciones, datos de usuarios, fidelizar con contenido… Por eso, factores como el diseño, ubicación, redacción, número de campos a rellenar o la correcta formulación de la llamada a la acción juegan un papel crucial. Te damos las claves para tener el éxito que esperas.

De lo que no cabe duda es de que, cuanto más cuidado y mejor estructurado esté, mayores probabilidades habrá de captar los datos del usuario. Te damos algunas claves para hacer un buen formulario web.

1. Ubica el formulario en la parte superior

Es deseable que los formularios estén localizados en la parte superior o superior derecha de cualquier sitio web, landing page o pop-up.

De este modo, al ubicarse siguiendo la tendencia natural de lectura, se facilita que los usuarios lo vean de un primer vistazo sin la necesidad de navegar por la página.

2. Sé breve y conciso

Un buen formulario web debe tener un titular llamativo y una breve descripción donde se deje claro qué es lo que ofrecemos.

Recuerda que cuando navegamos por Internet solo invertimos unos segundos para juzgar si cerramos o no una pestaña, así que sé claro y directo en tus mensajes.

Puedes hacer uso de contenidos multimedia como imágenes, GIF o vídeos cortos donde se muestren los motivos por los que rellenar el formulario. Lo visual se comprende de una manera más ágil que el texto y, además, genera empatía y potencia el recuerdo.

3. Ofrece algo a cambio

Si piensas que un usuario te va a dejar sus datos a cambio de nada, es que todavía no has leído nuestro post sobre cómo crear una buena landing page.

Nadie rellenaría un formulario sin esperar nada a cambio, por eso es importante aclarar cuál es el beneficio que obtendrá el usuario. Más información, una prueba gratis, la descarga de un contenido de interés… Cuanto mayor es el valor de lo que ofreces, más información puedes pedir a cambio.

4. Pide solo la información imprescindible

Menos es más.

Estadísticamente un formulario con hasta 3 campos a rellenar tiene un 25% de probabilidades de conversión, mientras que si dispone de 5 campos esta probabilidad es del 20%, tal y como recoge Quicksprout.

Pedir que se rellene un número excesivo de campos puede hacerte perder contactos. El usuario es reticente a decir quién es y cómo contactar con él. Ante la duda, requiere sólo los campos imprescindibles para contactar más adelante: el nombre (no hagas un segundo campo para los apellidos) y el email. Ya tendrás tiempo de solicitarle más datos en futuras comunicaciones, como por ejemplo enviándole documentos como casos de éxito o muestras de producto.

No obstante, el número de campos también depende en gran medida de las necesidades y la tipología de cada negocio. No es lo mismo un formulario para evaluar la calidad del servicio de atención al cliente que una solicitud de más información.

Por ejemplo, Dentix requiere el nombre y el teléfono de las personas que desean pedir una cita online desde su web, incluyendo las franjas horarias en las que los pacientes quieren ser contactados para concertar la cita.

Sin embargo, al suscribirse a la newsletter de El Tenedor se solicita el correo electrónico y el código postal para el envío de ofertas gastronómicas cerca de cada usuario.

En ámbitos B2B suele ser habitual pedir más datos, especialmente el cargo de la persona, el nombre de la empresa o el número de empleados, ya que se ofertan productos o servicios dirigidos a profesionales.

5. Cuida el CTA

La llamada a la acción o call to action (CTA por sus siglas en inglés) debe incluir una palabra, verbo o frase llamativa que incite a la acción y deje claro lo que sucederá tras hacer clic en él.

Lo más común es que el CTA sea el clásico “Enviar”, pero lo ideal es adaptarlo a la tipología de cada formulario siguiendo con el estilo de comunicación de tu marca, como se muestra en el ejemplo.

6. La Política de Privacidad

Incluye un campo donde el usuario deba aceptar de manera expresa la política de protección de datos.

Con una pequeña casilla donde hacer “check” es suficiente. Deberá contener un enlace para leer cómo será el tratamiento de la información y contacto para la baja o modificación de su información.

7. Elimina los elementos de distracción

De nada sirve tener un formulario optimizado para la obtención de leads si no es atractivo.

Elimina los elementos de distracción y utiliza un diseño claro, limpio, bien organizado y estructurado. Un buen ejemplo es la página de Trive:

Ya solo te queda poner estos consejos en práctica. Existen multitud de herramientas gratuitas para la realización de formularios como Google Forms que podrás utilizar de forma muy sencilla.

 

Fuente: www.ideasparatuempresa.es

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